MOMENTO 2

MODELO TPACK




 COMPETENCIAS SIGLO XXI

EVALUACIÓN PAGINAS WEB



Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN NIETO ARIAS

Correo electrónico
Melania0121@gmail.com

Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 37ª No. 8 -38.

Ciudad
Cali

Reseña del Contexto.
LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO  DEPARTAMENTAL es una institución de carácter oficial creada por la ordenanza No. 61 de 1960 ubicada en la comuna l9 de la ciudad de a Cali.
En la actualidad la institución está acreditada en procesos de calidad y atiende una población de 1500 estudiantes  de pre- escolar a grado undécimo en tres sedes.


Georeferencia






2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
PILAS CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
                                                
Resumen del proyecto
Las sustancias psicoactivas es una problemática que está inmersa en   nuestro que hacer pedagógico, el proyecto pretende durante un periodo de tiempo (IV periodo año 2014) mediante varías actividades  y utilizando las herramientas tecnológicas, dar a conocer a los estudiantes los conceptos relacionados con el tema  en grado 7 y grado octavo de la  Institución Educativa Liceo Departamental de la ciudad de Cali

Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales - Matemáticas

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados séptimos y octavos

Tiempo necesario aproximado

Iv periodo año lectivo 2014                               

2.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias
Identifico condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que lo constituyen.

                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
Concepto
Diferencia entre sustancia psicoactiva  y droga
Abuso
Adicción
Tolerancia
Dependencia
Autoestima


Indicadores de desempeño
·         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco,  drogas y licores
·         Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
·         Busco información en las diferentes fuentes
·         Evalúo la calidad de la información escojo la pertinente y doy  crédito correspondiente.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cuáles  son las sustancias psicoactivas que afectan nuestro entorno social?
¿Por qué es importante conocer los efectos de las sustancias psicoactivas en el ser humano?
¿Cuáles son las características que identifican el estado de un consumidor de sustancias psicoactivas

4. HABILIDADES PREVIAS

Saber utilizar los recursos web como Google, YouTube y herramientas de Office ( Power point, Word y Excel ), experiencias  de su entorno social.  

5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes:
Apliquen las tecnologías en la recolección de datos y evidencias
 Aprendan a  identificar y diferenciar los efectos nocivos ( fisicos y mentales) que conlleva el consumo de las sustancias ´psicoactivas.

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

Se realizará una encuesta inicial para  hacer diagnostico sobre los conocimientos previos sobre el tema.
Aprovechando varios recursos TIC se planearan vídeos   y charlas  con sus respectivas reflexiones, que permitan crear conciencia en los estudiantes para adquirir responsabilidad en la toma de decisiones positivas frente a la problemática social relacionada con los  psicoactivos
¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
  Utilización de paginas web y  herramientas como:publisher, imagechef, movie maker
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Búsqueda  y selección de información sobre las sustancias psicoactivas
Elaboración de síntesis y conclusiones en word.
interpretación y socialización de estudios estadísticos relacionados con la temática  en su contexto

Conocimiento Tecnológico disciplinar
manejo de imagechef y publisher

Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS
constructivista - humanista

Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

utilización de algunas herramientas TIC para la elaboración de sus reflexiones y la publicación de las mismas en  redes sociales o plataformas virtuales.

7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

El proyecto se desarrollara durante la jornada escolar con  talleres, donde se pretende  hacer un diagnostico previo sobre sus saberes, para luego con base en ello  buscar la apropiación de conceptos fundamentales sobre las sustancias psi coactivas, aplicación de encuestas  y análisis  de las mismas, finalizando  con una reflexión que le permita al estudiante tomar una actitud responsable frente a la problemática tratada, por otra parte, los estudiantes tendrán la oportunidad de publicar los  materiales elaborados en los talleres  en los diferentes medios virtuales y /o Físicos.  

Herramientas de planificación curricular

Estandares del MEN
El PEI
Plan de Area
Manual de Convivencia
La Constitución Nacional
Las TIC

Recursos
Vídeo Beam
Computadores
USB
Google Drive


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

Conocimientos sobre las sustancias psicoactivas mediante una encuesta




Actitud positiva frente al desarrollo de las actividades propuestas.
Participación
Responsabilidad
seriedad
Asistencia y puntualidad
Trabajo en en equipo.
Publicación de productos elaborados que contienen  los conceptos más importantes y las reflexiones.
Actitud responsable frente al consumo de sustancias psi coactivas.

Descripción de la evaluación
Se evaluara de manera integral teniendo en cuenta su actitud frente a los talleres, participación, trabajo colaborativo,  asistencia, productos elaborados para publicación interna en la  institución y la utilización de recursos TIC 


9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

  Publicación de material  de prevención hacia el consumo de sustancias psi coactivas, elaborado por los estudiantes y  los docentes en diferentes medios.                                                               
Una actitud responsable sobre la problemática aborda.




11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

Registro en las respectivas planillas de cada grado sobre: asistencia, actitud participación ,elaboración de material y resultados de las encuestas. 


12.CREDITOS









VALIDACION DE RECURSO TIC - POWER POINT

Aqui publico mi validacion de recursos TIC. POWER POINT. Me parecio muy interesante conocer las diferentes aplicaciones que ofrece esta herramienta pedagogica necesaria para el desarrollo de las actividades escolares dentro y fuera del aula de clase. Es importante resaltar que este recurso tecnológico es utilizado en la actualidad con mucha frecuencia para realizar exposiciones, conferencias, charlas informativas y en general en todos los ambitos sociales a nivel.







Nube de palabras

Concepciones y creencias sobre la integracion TIC:

Este es mi trabajo realizado en imageche,  basado en las palabras claves o frases extraidas de la lectura del documento  "CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA  INTEGRACRACION DE LAS TIC"
Les comparto .

ImageChef.com







APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Quiero compartir el mapa conceptual que elabore sobre el vídeo  aprendizaje  por proyectos.

El tema es muy interesante, me parece muy chevere  para poder aplicar este estilo de pedagogía en mis prácticas como docente.
Permite el manejo de una dinamica  proactiva entre el docente y el alumno.
En el video se observa claramente la diferencia de una pedagogìa tradicional a la pedagogia planteada por el siglo XXI.. En el mapa muestro los aspectos relevantes de dicha pedagogía según mi análisis. 


También estoy aprendiendo  a manejar  algunas  herramientas  tecnológicas que me facilitaran mi trabajo como profesional de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario