MODELO TPACK
COMPETENCIAS SIGLO XXI
EVALUACIÓN PAGINAS WEB
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN
NIETO ARIAS
Correo electrónico
Melania0121@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
Liceo
Departamental
Dirección
de la institución educativa
Carrera
37ª No. 8 -38.
Ciudad
Cali
Reseña del
Contexto.
LA
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL es una institución de carácter
oficial creada por la ordenanza No. 61 de 1960 ubicada en la comuna l9 de la
ciudad de a Cali.
En la actualidad la institución está
acreditada en procesos de calidad y atiende una población de 1500
estudiantes de pre- escolar a grado
undécimo en tres sedes.
Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
PILAS CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Resumen
del proyecto
Las
sustancias psicoactivas es una problemática que está inmersa en nuestro que hacer pedagógico, el proyecto
pretende durante un periodo de tiempo (IV periodo año 2014) mediante varías
actividades y utilizando las herramientas
tecnológicas, dar a conocer a los estudiantes los conceptos relacionados con el
tema en grado 7 y grado octavo de la Institución Educativa Liceo Departamental de
la ciudad de Cali
Áreas intervenidas
con el proyecto
Ciencias
Naturales - Matemáticas
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados séptimos y octavos
Tiempo necesario aproximado
Iv
periodo año lectivo 2014
2.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
Identifico
condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco
relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la
materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que lo
constituyen.
Contenidos
curriculares abordados
SUSTANCIAS
PSICOACTIVAS:
Concepto
Diferencia
entre sustancia psicoactiva y droga
Abuso
Adicción
Tolerancia
Dependencia
Autoestima
Indicadores de
desempeño
·
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
·
Utilizo las
matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
·
Busco
información en las diferentes fuentes
·
Evalúo la
calidad de la información escojo la pertinente y doy crédito correspondiente.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
¿Cuáles son las sustancias
psicoactivas que afectan nuestro entorno social?
¿Por qué es importante conocer los efectos de las sustancias
psicoactivas en el ser humano?
¿Cuáles son las características que identifican el estado de un
consumidor de sustancias psicoactivas
4. HABILIDADES PREVIAS
Saber utilizar los recursos web como Google, YouTube y herramientas de
Office ( Power point, Word y Excel ), experiencias de su entorno social.
5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes:
Apliquen las tecnologías en la recolección de datos y evidencias
Aprendan a identificar y diferenciar los efectos nocivos ( fisicos y mentales) que conlleva el consumo de las sustancias ´psicoactivas.
Apliquen las tecnologías en la recolección de datos y evidencias
Aprendan a identificar y diferenciar los efectos nocivos ( fisicos y mentales) que conlleva el consumo de las sustancias ´psicoactivas.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
Se realizará una encuesta inicial para hacer diagnostico sobre los conocimientos previos sobre el tema.
Aprovechando varios recursos TIC se planearan vídeos y charlas con sus respectivas reflexiones, que permitan crear conciencia en los estudiantes para adquirir responsabilidad en la toma de decisiones positivas frente a la problemática social relacionada con los psicoactivos
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
Utilización de paginas web y herramientas como:publisher, imagechef, movie maker
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Búsqueda y selección de información sobre las sustancias psicoactivas
Elaboración de síntesis y conclusiones en word.
interpretación y socialización de estudios estadísticos relacionados con la temática en su contexto
Elaboración de síntesis y conclusiones en word.
interpretación y socialización de estudios estadísticos relacionados con la temática en su contexto
Conocimiento Tecnológico disciplinar
manejo de imagechef y publisher
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
constructivista - humanista
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
X Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
utilización de algunas herramientas TIC para la elaboración de sus reflexiones y la publicación de las mismas en redes sociales o plataformas virtuales.
7. METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
El proyecto se desarrollara durante la jornada escolar con talleres, donde se pretende hacer un diagnostico previo sobre sus saberes, para luego con base en ello buscar la apropiación de conceptos fundamentales sobre las sustancias psi coactivas, aplicación de encuestas y análisis de las mismas, finalizando con una reflexión que le permita al estudiante tomar una actitud responsable frente a la problemática tratada, por otra parte, los estudiantes tendrán la oportunidad de publicar los materiales elaborados en los talleres en los diferentes medios virtuales y /o Físicos.
Herramientas
de planificación curricular
Estandares del MEN
El PEI
Plan de Area
Manual de Convivencia
La Constitución Nacional
Las TIC
El PEI
Plan de Area
Manual de Convivencia
La Constitución Nacional
Las TIC
Recursos
Vídeo Beam
Computadores
USB
Google Drive
Computadores
USB
Google Drive
Gestión
de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Conocimientos sobre las sustancias psicoactivas mediante una encuesta
|
Actitud positiva frente al desarrollo de las actividades propuestas.
Participación Responsabilidad seriedad Asistencia y puntualidad Trabajo en en equipo. |
Publicación de productos elaborados que contienen los conceptos más importantes y las reflexiones.
Actitud responsable frente al consumo de sustancias psi coactivas. |
Descripción
de la evaluación
Se evaluara de manera integral teniendo en cuenta su actitud frente a los talleres, participación, trabajo colaborativo, asistencia, productos elaborados para publicación interna en la institución y la utilización de recursos TIC
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE
APRENDIZAJE
10.
PRODUCTOS DEL PROYECTO
Publicación de material de prevención hacia el consumo de sustancias psi coactivas, elaborado por los estudiantes y los docentes en diferentes medios.
Una actitud responsable sobre la problemática aborda.
11. SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
Registro en las respectivas planillas de cada grado sobre: asistencia, actitud participación ,elaboración de material y resultados de las encuestas.
12.CREDITOS
VALIDACION DE RECURSO TIC - POWER POINT
Aqui publico mi validacion de recursos TIC. POWER POINT. Me parecio muy interesante conocer las diferentes aplicaciones que ofrece esta herramienta pedagogica necesaria para el desarrollo de las actividades escolares dentro y fuera del aula de clase. Es importante resaltar que este recurso tecnológico es utilizado en la actualidad con mucha frecuencia para realizar exposiciones, conferencias, charlas informativas y en general en todos los ambitos sociales a nivel.
Nube de palabras
Concepciones y creencias sobre la integracion TIC:
Este es mi trabajo realizado en imageche, basado en las palabras claves o frases, extraidas de la lectura del documento "CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA INTEGRACRACION DE LAS TIC"
Les comparto .
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Quiero compartir el mapa conceptual que elabore sobre el vídeo aprendizaje por proyectos.
El tema es muy interesante, me parece muy chevere para poder aplicar este estilo de pedagogía en mis prácticas como docente.
Permite el manejo de una dinamica proactiva entre el docente y el alumno.
En el video se observa claramente la diferencia de una pedagogìa tradicional a la pedagogia planteada por el siglo XXI.. En el mapa muestro los aspectos relevantes de dicha pedagogía según mi análisis.
También estoy aprendiendo a manejar algunas herramientas tecnológicas que me facilitaran mi trabajo como profesional de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario