Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN
NIETO ARIAS
Correo electrónico
Melania0121@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
Liceo
Departamental
Dirección
de la institución educativa
Carrera
37ª No. 8 -38.
Ciudad
Cali
Reseña del
Contexto.
LA
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL es una institución de carácter
oficial creada por la ordenanza No. 61 de 1960 ubicada en la comuna l9 de la
ciudad de a Cali.
En la actualidad la institución está
acreditada en procesos de calidad y atiende una población de 1500
estudiantes de pre- escolar a grado
undécimo en tres sedes.
Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
PILAS CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Resumen
del proyecto
Las
sustancias psicoactivas es una problemática que está inmersa en nuestro que hacer pedagógico, el proyecto
pretende durante un periodo de tiempo (IV periodo año 2014) mediante varías
actividades y utilizando las herramientas
tecnológicas, dar a conocer a los estudiantes los conceptos relacionados con el
tema en grado 7 y grado octavo de la Institución Educativa Liceo Departamental de
la ciudad de Cali
Áreas intervenidas
con el proyecto
Ciencias
Naturales - Matemáticas
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados séptimos y octavos
Tiempo necesario aproximado
Iv
periodo año lectivo 2014
2.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
Identifico
condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco
relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la
materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que lo
constituyen.
Contenidos
curriculares abordados
SUSTANCIAS
PSICOACTIVAS:
Concepto
Diferencia
entre sustancia psicoactiva y droga
Abuso
Adicción
Tolerancia
Dependencia
Autoestima
Indicadores de
desempeño
·
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
·
Utilizo las
matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
·
Busco
información en las diferentes fuentes
·
Evalúo la
calidad de la información escojo la pertinente y doy crédito correspondiente.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
¿Cuáles son las sustancias
psicoactivas que afectan nuestro entorno social?
¿Por qué es importante conocer los efectos d e las sustancias
psicoactivas en el ser humano?
¿Cuáles son las características que identifican el estado de un
consumidor de sustancias psicoactivas
4. HABILIDADES PREVIAS
Saber utilizar los recursos web como Google, YouTube y herramientas de
Office ( Power point, Word y Excel )
5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7. METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
|
|
|
Descripción
de la evaluación
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE
APRENDIZAJE
10.
PRODUCTOS DEL PROYECTO
11.SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
12.CREDITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario