PLANIFICADOR



Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN NIETO ARIAS

Correo electrónico
Melania0121@gmail.com

Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 37ª No. 8 -38.

Ciudad
Cali

Reseña del Contexto.
LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO  DEPARTAMENTAL es una institución de carácter oficial creada por la ordenanza No. 61 de 1960 ubicada en la comuna l9 de la ciudad de a Cali.
En la actualidad la institución está acreditada en procesos de calidad y atiende una población de 1500 estudiantes  de pre- escolar a grado undécimo en tres sedes.


Georeferencia





2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
PILAS CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
                                                
Resumen del proyecto
Las sustancias psicoactivas es una problemática que está inmersa en   nuestro que hacer pedagógico, el proyecto pretende durante un periodo de tiempo (IV periodo año 2014) mediante varías actividades  y utilizando las herramientas tecnológicas, dar a conocer a los estudiantes los conceptos relacionados con el tema  en grado 7 y grado octavo de la  Institución Educativa Liceo Departamental de la ciudad de Cali

Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales - Matemáticas

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados séptimos y octavos

Tiempo necesario aproximado

Iv periodo año lectivo 2014                               

2.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias
Identifico condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que lo constituyen.

                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
Concepto
Diferencia entre sustancia psicoactiva  y droga
Abuso
Adicción
Tolerancia
Dependencia
Autoestima


Indicadores de desempeño
·         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco,  drogas y licores
·         Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
·         Busco información en las diferentes fuentes
·         Evalúo la calidad de la información escojo la pertinente y doy  crédito correspondiente.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cuáles  son las sustancias psicoactivas que afectan nuestro entorno social?
¿Por qué es importante conocer los efectos d e las sustancias psicoactivas en el ser humano?
¿Cuáles son las características que identifican el estado de un consumidor de sustancias psicoactivas

4. HABILIDADES PREVIAS

Saber utilizar los recursos web como Google, YouTube y herramientas de Office ( Power point, Word y Excel ) 

5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12.CREDITOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario